¿QUE HACEMOS?

CAPACITACIÓN

Diseñamos estrategias de formación y capacitación en género y masculinidades para su implementación en ámbitos educativos, programas universitarios, formaciones sindicales, y ofrecemos capacitaciones en ámbitos públicos, privados y de la sociedad civil.

  • Formación de equipos de atención para varones que ejercen violencia de género en la Provincia de Santa Cruz (2023). A partir de un convenio firmado con el Ministerio de Igualdad e Integración de la Provincia de Santa Cruz.
  • Talleres de sensibilización para adolescentes en el marco del Proyecto “Masculinidades y paternidades en la crianza para la prevención de la violencia” (UNICEF) (Octubre 2023). Se realizaron en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 483, de la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe).

  • Diplomatura en Masculinidades y Cambio Social (2022). Desde 2022, el Instituto MasCS participa en la dirección, coordinación y dictado de clases de la diplomatura universitaria sobre Masculinidades y Cambio Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

  • Formación de formadores/as en Masculinidades, Género y Diversidad Sexual para el trabajo con varones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y Provinciales (2020-2021). Junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, con el apoyo de la Iniciativa Spotlight-PNUD. En 2023 tuvo una segunda fase de implementación, donde se capacitaron duplas pedagógicas presencialmente y se llevaron adelante talleres psico-socioeducativos presenciales para personal masculino en las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales desplegadas en las provincias de Neuquén, Córdoba, Tucumán y Corrientes.

  • Proyecto de talleres de masculinidades con jóvenes en situación de encierro (2021). Realizado en colaboración con la Embajada de Suecia y el Servicio Penitenciario Bonaerense, en la unidad penitenciaria de la localidad bonaerense de Melchor Romero.

  • Taller sobre Micromachismos para varones y mujeres de UNFPA Regional (2021). Realizamos talleres tanto para varones como para mujeres que trabajan en este organismo multilateral, con el objetivo de facilitar un espacio de reflexión, diálogo y debate en clave feminista, para problematizar las relaciones generizadas de poder dentro de la institución.

  • Fortalecimiento de capacidades para el trabajo interpares con hombres y jóvenes (2021). Facilitamos una sesión virtual sincrónica para el programa Juventudes Ya! de UNFPA Regional. Participaron Adolescentes y jóvenes líderes y lideresas de la región de América Latina y el Caribe con edades promedio entre los 15 y 25 años.

  • Talleres de Formación en Masculinidad(es) destinado a trabajadores/as del Estado, integrantes de colegios profesionales y de organizaciones sociales de las ciudades de Reconquista, Santa Fe y Rosario. (2021)

  • Talleres con estudiantes sobre consentimiento y complicidad. (2019) Con estudiantes de 3ro y 5to año del Liceo Víctor Mercante de La Plata. Los ejes de trabajo fueron el consentimiento y las dinámicas de complicidad en los grupos de varones.

INCIDENCIA POLÍTICA

Diseñamos e implementamos estrategias de incidencia social, política, institucional y comunicacional para la promoción de políticas públicas destinadas al trabajo con varones, desde el enfoque de género y masculinidades.

  • Participamos de experiencias de gestión gubernamental a través del diseño e implementación de líneas de acción y programas de políticas públicas de género con enfoque de masculinidades
  • Impulsamos la conformación de la Red de Espacios que trabajan con Masculinidades de Argentina (Rema) – 2021 orientada al trabajo con varones desde el enfoque de masculinidades antipatriarcales.
  • Participamos de la realización de un documental en el que historizamos las experiencias colectivas de trabajo con varones y masculinidades en Argentina.
  • Relevamiento y Mapa de experiencias de trabajo con varones y masculinidades en Argentina (MEVyM) (2020). En articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y junto a la Iniciativa Spotlight-UNFPA.
  • Campaña “Paternar también es cuidar” (2023): Junto a la Fundación Kaleidos lanzamos una campaña que busca visibilizar las representaciones asociadas a la paternidad adolescente
  • Campaña “Paremos la Pelota”. Asesoramos al Consejo Publicitario Argentino y a la Iniciativa Spotlight para la realización de la campaña orientada a  la promoción de masculinidades libres, respetuosas y diversas.
  • Campaña Paternar (2021). Integramosla inciativa con el objetivo de avanzar en una agenda de cuidados que persiga modificaciones en el régimen de licencias parentales que abonen a una mayor redistribución de las tareas.
  • Retratos de Masculinidades (Historias que nos interpelan) (2020). Junto a la Embajada de Suecia y el Complejo Teatral de Buenos Aires, lanzamos una convocatoria destinada a adolescentes y jóvenes para promover la producción de textos que permitan explorar las propias biografías y poner de manifiesto los vínculos que se generan entre identidades masculinas y otras identidades

  • Flow de Masculinidades con Fusa y Amaze.org (2020): En conjunto con FUSA y Amaze.org, elaboramos un video animado destinado a niñes de 10 a 14 años: “Flow de Masculinidades” La pieza audiovisual fue acompañada de una campaña gráfica finalizando con un Webinario que se trasmitió para toda la región de Latinoamérica.

  • Campañas #AmigoDateCuenta y #YoMeOcupo (2020). En el marco de las campañas y estrategias comunicacionales impulsadas por la Iniciativa Spotlight, acompañamos al equipo de Privilegiados en el desarrollo de los guiones de #AmigoDateCuenta, la campaña que les habla a los varones para desnaturalizar la violencia machista, y a la consultora Bridge The Gap en la campaña #YoMeOcupo, con su spot viral de los Ayudadores.

  • Campañas #AmigoDateCuenta y #YoMeOcupo (2020). En el marco de las campañas y estrategias comunicacionales impulsadas por la Iniciativa Spotlight, acompañamos al equipo de Privilegiados en el desarrollo de los guiones de #AmigoDateCuenta, la campaña que les habla a los varones para desnaturalizar la violencia machista, y a la consultora Bridge The Gap en la campaña #YoMeOcupo, con su spot viral de los Ayudadores.

  • El Instituto MasCS integra la Red MenEngage es una alianza global formada por decenas de redes de países repartidas en muchas regiones del mundo, cientos de organizaciones no gubernamentales y socios de la ONU.

INVESTIGACIÓN

Desarrollamos investigaciones orientadas al análisis crítico de las relaciones de poder generizadas y a la comprensión de la participación de los varones en las mismas, desde los estudios feministas y de las masculinidades.

  • Investigación “Experiencias, percepciones, desafíos y necesidades de los espacios de atención para varones que ejercieron violencia de género de la Provincia de Buenos Aires” (2021). Junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, y a la Iniciativa Spotlight-PNUD, desarrollamos un proyecto de investigación para conocer las experiencias, percepciones, desafíos y necesidades de los espacios de atención para varones que ejercieron violencia de género de la Provincia de Buenos Aires.

  • Primer mapeo de espacios de trabajo sobre masculinidades con varones (2020). En la primera fase de este relevamiento buscamos indagar sobre las expectativas generales de la sociedad civil acerca de este mapeo y el conocimiento de la existencia de estas líneas y espacios de trabajo en nuestro país. El informe de esta primera fase (https://acortar.link/WsUSPA) fue un antecedente clave para el Relevamiento y el Mapa de experiencias de trabajo con varones y masculinidades en Argentina (MEVyM) que desarrollamos en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y junto a la Iniciativa Spotlight-UNFPA.

  • Integramos el Comité Científico del Coloquio de Estudios sobre Varones y Masculinidades y la Red Internacional de investigadorxs que lo organiza.

Scroll al inicio