¿Qué hacemos?

Líneas de trabajo

 

  • Asesoría, consultoría y fortalecimiento institucional

  • Programas y proyectos de capacitación y formación

  • Investigación

  • Producción de contenidos

  • Incidencia, abogacía y articulación polìtica

  • Comunicación y sensibilización pública.

Ejes centrales en el campo de las masculinidades

Educación Sexual Integral con varones

Los abordajes de las masculinidades desde propuestas de educación sexual integral, co-educación o educación no sexista, son claves para la problematización temprana de los modelos dominantes de masculinidad y su estrecha vinculación con las violencias inter e intragénero. Al mismo tiempo, son una herramienta central en la construcción de respuestas sensibles y situadas, que privilegien la prevención y promoción de derechos sobre la apelación a respuestas represivas y punitivas. Apostamos a facilitar la construcción de recursos pedagógicos para el abordaje aúlico, institucional y comunitario de las masculinidades con niños, adolescentes y jóvenes, sobre los siguientes ejes problemáticos, entre otros: conductas y prácticas abusivas, acoso escolar, violencias en los vínculos sexo-afectivos, micromachismos, consentimiento y reciprocidad, implicación en el mundo del cuidado (salud, derechos sexuales y reproductivos, paternidades, tareas domésticas, etc.), masculinidades y diversidades sexuales-corporales-funcionales.

La construcción social de la masculinidad patriarcal, está frecuentemente escindida de las responsabilidades y tareas de cuidado, tanto de uno mismo, como del cuidado de las personas con las que nos vinculamos. Nos proponemos aportar a identificar, visibilizar y contrarrestar las nocivas consecuencias que la feminización del cuidado tiene para los varones y para el resto de las identidades de género, promoviendo la implicación y responsabilización de los varones en dichas tareas. Algunos de los tópicos a abordar desde estas perspectivas son; derechos a salud sexual y salud reproductiva (uso de preservativo, vasectomía, aborto -pre y post-), paternidades ( licencia por paternidad, control pre natal del compañero), cuestionamiento de la división sexual del trabajo de cuidados y domésticos y democratización de los mismos, abordajes de la diversidad sexual en salud, impactos de la masculinidad hegemónica en la salud de las mujeres, morbi-mortalidad de varones, consumo problemático de sustancias, etc.

Salud y políticas de cuidado

Violencias machistas

Los abordajes de las masculinidades desde propuestas de educación sexual integral, co-educación o educación no sexista, son claves para la problematización temprana de los modelos dominantes de masculinidad y su estrecha vinculación con las violencias inter e intragénero. Al mismo tiempo, son una herramienta central en la construcción de respuestas sensibles y situadas, que privilegien la prevención y promoción de derechos sobre la apelación a respuestas represivas y punitivas. Apostamos a facilitar la construcción de recursos pedagógicos para el abordaje aúlico, institucional y comunitario de las masculinidades con niños, adolescentes y jóvenes, sobre los siguientes ejes problemáticos, entre otros: conductas y prácticas abusivas, acoso escolar, violencias en los vínculos sexo-afectivos, micromachismos, consentimiento y reciprocidad, implicación en el mundo del cuidado (salud, derechos sexuales y reproductivos, paternidades, tareas domésticas, etc.), masculinidades y diversidades sexuales-corporales-funcionales.