El instituto

Objetivos

Nos proponemos intervenir en el campo de las políticas de género destinadas a varones y masculinidades.

Nos referimos al Cambio Social, resonando en las propuestas emergentes de los activismos feministas y sexualmente disidentes, apostando a contribuir a la democratización de las relaciones generizadas de poder, y a la construcción de una sociedad libre de violencias sexistas.
Nos proponemos aportar al involucramiento de los varones y masculinidades en la construcción de ese Cambio Social, a partir de políticas de sensibilización e interpelación que habiliten a registrar, cuestionar y erradicar la reproducción de lazos de complicidad machista, la naturalización de privilegios, el ejercicio cotidiano de micromachismos y otras modalidades de violencia.
Buscamos también, visibilizar y apostar a la proliferación de masculinidades disidentes del mandato patriarcal; a la emergencia de formas de socialización masculina e intergéneros que logran desplazarse del guión de género dominante; y a la construcción de nuevas referencias cotidianas, públicas y colectivas, que inviten e inciten a los varones y masculinidades a estar a la altura del Cambio Social que vienen impulsando las mujeres y diversidades sexuales en nuestro país, en la región y en el mundo.

¿Quiénes Somos?

El grupo promotor del Instituto MasCS

Agostina Chiodi – Lic. en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales (UBA) Integrante del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Área de género, masculinidades y diversidad sexual. Investigadora, capacitadora y tallerista.

Matias de Stéfano Barbero- Graduado en Antropólogo Social y Cultural (UCM, España) y Máster en Antropología de Orientación Pública (UAM, España). Actualmente es doctorando en Antropología (UBA, Argentina) y becario doctoral del CONICET (2015-2020), donde investiga la relación entre violencia y género en la construcción de las masculinidades de los hombres que han ejercido violencia contra las mujeres en la pareja. Es miembro del equipo del grupo de investigación «Antropología, Diversidad y Convivencia» (España) y del equipo de coordinación de grupos psico-socioeducativos para hombres que han ejercido violencia en la Asociación Pablo Besson (Argentina). 

Juan Carlos Escobar – Médico pediatra y de adolescentes. Coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas (FLACSO Chile). Consultor en temas de adolescencia, masculinidades y salud.

Luciano Fabbri – Dr. En Ciencias Sociales (UBA) y Lic. En Ciencia Política (UNR). Coordinador Área de género y sexualidades del Rectorado UNR. Profesor universitario e Integrante del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (Cifeg).

Fernando Adrián Ferraro – Profesor de Teatro. Actor. Multiplicador del Teatro del Oprimido. Operador Psicosocial. Instructor de Yoga. Integrante del GTO-Rosario (Grupo de Teatro de lxs Oprimidxs). Educador popular, capacitador y tallerista en áreas de género, masculinidades y violencias.

Ignacio Rodriguez. Lic. en Psicologia – UBA. Ex Coordinador del Dispositivo Grupal de Atención con Varones que ejercen Violencia contra la mujer del Instituto Municipal de la Mujer, Rosario. Integrante de la Secretaria de Género y Sexualidades de la UNR.

Ariel Sánchez – Lic. en Ciencias de la Comunicación de Facultad de Ciencias Sociales-UBA. Profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde también cursa el doctorado en comunicación. Actualmente es Director de Promoción de Masculinidades para  la igualdad del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires. 

Daniel Teppaz – Médico tocoginecólogo. Coordinador de Redes de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. Docente titular de Salud Sexual y Perspectiva de Género en Salud del Postgrado en Medicina General y Familiar de la UNR.