En los medios

Por qué es necesario dejar de hablar de «conquista» amorosa

xiste una diferencia sustancial entre lo que comúnmente se llama una «conquista romántica», que es la que se encarga principalmente de reproducir formas de posesión y subordinación funcionales a las estructuras patriarcales de nuestra sociedad, y aquella otra manera que invita a generar encuentros e iniciar relaciones en términos de igualdad y sin necesidad de que uno de los dos sea dominado. Para aquellos (y aquellas) que se sienten perdidos o perdidas por los cambios que trae esta época, algunas primeras claves para tener en cuenta: que el límite es el consentimiento, que no es no, y que la insistencia, los celos y la violencia no son amor.

Nota Completa en : La Nación

 

 

Hablar de lo que la mayoría calla: la homofobia en el deporte

La homosexualidad, principalmente en el fútbol masculino, se convirtió en un tema tabú, aunque algunos futbolistas se animan a romper con los estereotipos. Luciano Fabbri está convencido de que para romper esa resistencia la sanción no es la vía, como se intenta hacer con las canciones y los comentarios xenófobos en el contexto de un partido de fútbol. El camino para gambetear al machismo, sostiene, es la búsqueda de salidas no punitivas, que estén vinculadas a la sensibilización y a la concientización en relación a cuáles son los efectos de la naturalización de estos discursos».

Nota Completa en : elciudadanoweb.com

 

 

ESI: más de 200 docentes se capacitan por iniciativa del sindicato UnTER

En Viedma, Río Negro, el sindicato de trabajadores de la educación, UnTER, organizó en el marco de las capacitaciones que lleva adelante la Escuela de Formación Docente “Rodolfo Walsh”, un curso destinado a docentes de los distintos niveles para trabajar sobre la Educación Sexual Integral (ESI) y la construcción de las masculinidades hegemónicas. En diálogo con Radio Encuentro, Luciano Fabbri, coordinador de la capacitación, contó que se pretende “trabajar sobre la construcción de la masculinidad, en este contexto donde nos encontramos con una avanzada muy fuerte de los sectores anti – derechos, boicoteando la implementación de la ESI con argumentos insólitos que tienen que ver con mantener una moral sexual represiva y con impedir el cumplimiento de la Ley de ESI”.

Nota Completa en : Agencia Farco

 

 

Animate a dejar de ser un machirulo

El primer efecto en los varones, explicó el docente e investigador Ariel Sánchez, integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, es el escudo del miedo: la idea de que ‘ahora ya no podemos hacer más nada porque nos van a denunciar’. “Es un miedo totalizador”, explicó Sánchez. “En ese sentido este tipo de denuncias pueden ser pedagógicas si se tiene en cuenta qué se está denunciado. Hay algo que genera violencia, malestar y vulnera, entonces hay que repensar esa práctica”.

Nota completa en Cosecha Roja

 

¿Qué es “deconstruir” a un varón?

Mandatos del machismo como Los hombres no deben llorar están en crisis. Pero, ¿existen fórmulas para desactivar el enano machista en cada varón?

Ver nota completa en Clarín

En canal 5

Daniel Teppaz y Lucho Fabbri, integrantes del Instituto Masculinidades y Cambio Social, estuvieron hoy participando del programa Rosario De Tarde, contando sobre las motivaciones que nos llevaron a tomar a esta iniciativa.
Compartimos con ustedes el vídeo de su participación, y agradecemos a Susana Rueda por la invitación y amable conversación. Esto recién empieza.

Radio Provincia de Buenos Aires

Entrevista realizada a Ariel Sanchez, integrante del Instituto Masculinidades y Cambio Social, en el programa No duermas de FM Provincia de Buenos Aires a propósito de la publicidad de Gillette «masculinidad toxica» y de los privilegios de la masculinidad hegemónica.

En la Televisión Pública Argentina

El médico pediatra Juan Carlos Escobar contó la propuesta del instituto y su búsqueda de trabajar en red para incidir en las políticas públicas y lograr que actores sociales y políticos incluyan el tema en su agenda.